miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECETA GALLETAS DE MANTEQUILLA

Madre mía, qué descuidado tenemos últimamente nuestro blog. Pero es que la verdad es que no hemos parado un momento estas últimas semanas: bautizo de Marta, preparativos de los regalos para el cumple de Elena....Ni siquiera hemos tenido tiempo para colgar las fotos de todo ello, pero buscaremos un huequito para enseñaroslo todo, no desesperéis....jeje.


De momento os dejamos aquí la receta de las galletas de mantequilla y de la glasa para decorarlas.


Después de mucho indagar por diferentes blogs de galletas y de muchas pruebas con la masa (unas veces algo dura, otras demasiado blanda) pensamos que la mejor opción es la siguiente. Las galletas tienen que ser gorditas, unos 0,5 cm. de grosor y uniformes, para que al cubrirlas con la glasa, ésta tenga el mismo espesor en todos los lados de la galleta y quede bien lisa.
La masa se puede elaborar con un procesador de alimentos (tipo Kitchen Aid) o a mano, ayudándonos de una batidora con varillas. También, aunque en muchos sitios dicen que no, se puede hacer con la thermomix (nosotras la hemos hecho y no hemos tenido problema).

INGREDIENTES DE LA MASA
Para 35 ó 40 galletas grandes
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
Una pizca de sal
1 chorrito de leche para ligar la masa (si es necesario)
Aroma de vainilla, coco, ...

ELABORACIÓN

1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
2. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada. Mezclamos hasta que se junten los ingredientes y añadimos la leche poco a poco.
3. Extendemos la masa entre dos papeles de hornear y ayudándonos con un rodillo.
4. Dejamos reposar en la nevera unas horas. Lo ideal es de un día para otro.
5. Precalentar el horno a 160º unos diez minutos aproximadamente. Cortar la masa con ayuda de cortadores con las formas deseadas y colocar rápidamente en la bandeja del horno (sobre papel de hornear). Este paso es importante ya que cuando la masa está fría y compacta la galleta cortada no pierde la forma. Si se nos calienta la masa y vemos que se empiezan a deformar las galletas antes de hornearlas, podemos meterlas a la nevera unos minutos (ya cortadas) antes de comenzar a hornear.
6. Hornear a 160º unos 15 minutos aproximadamente. Sacar cuando los bordes empiecen a dorarse.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frías ya estarán listas para decorar.


Consejos útiles:

1. Utilizar los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla, el huevo y la leche. Si trabajamos la mantequilla para ponerla en pomada de nada servirla que luego añadamos el huevo o la leche fríos.
2. Dejar reposar en frío la masa unos 30 minutos mínimo. La trabajaremos después mucho mejor, por un lado habrá cogido más cuerpo y por otro se habrá endurecido con el frío.
3. Depende de la cantidad de gluten de la harina habrá que añadir menos o más leche. Por lo que lo mejor será que la añadamos de poco en poco.
4. Al sacar las galletas del horno dejarlas 5 minutos sobre la placa. Después las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar. Si las cogemos nada más sacarlas del horno a veces se rompen.

1 comentario:

  1. Mmmm!! qué ricas que están!! con decoración y sin decoración!

    ResponderEliminar